© 2017 by Joan Ill.

ENVOI

Casa Olivella, VNG, Barcelona, 2002

Visions de Futur, CCCB, Barcelona, 2002

SOMBRAS, NADA MENOS...

 

(o la contemplación de un dramatis personae en movimiento en Casa Olivella)

 

“Utilizando el prisma que ocupa el ascensor, Joan Ill ha creado una suerte de invisible caja escénica, como las propias de los teatros, en la cual vemos proyectadas, cual sombras en tránsito, los desplazamientos de personas en la subida y bajada por las escaleras (utilizando para ello una proyección que se hace visible por medio de una pausa, o frecuencia pautada, con respecto al tiempo natural del ascensor en movimiento) en una especie de respuesta motriz otra con respecto a la propulsión científica del ascensor en sí mismo. Hasta aquí, la sumaria y escueta (voluntariamente así lo hemos querido) descripción de la intervención de Joan Ill en el vestíbulo de la Casa Olivella. El seco impresionismo que hemos utilizado para su visualización a través de la palabra escrita se corresponde, proporcionalmente, con la compleja, aún en su sencillez, trama conceptual de la que ya definitivamente llamaremos Dramaturgia de sombras en Casa Olivella.

[…]

 

El propio título (en francés) de la instalación, Envoi, ya nos está diciendo (desde un plano dilatado de la metáfora trans-significativa) de una travesía, de un pasaje de la conciencia, de una transferencia de visibilidad, de una alteración del lugar a través de una relación especular con el espacio y el tiempo, de un “no-lugar” en el Lugar. El lento subir y bajar de esta procesión de sombras, que casi se diría una traslación visual de un ensayo muy conocido de Freud dónde habla del funcionamiento del fantasma, o del sueño despierto, y la especial relación de éste con el tiempo, poseen la cualidad de saberse los últimos testigos de un “lugar de memoria”, los últimos espectros de su propia paradoja: sombras, nada menos, que con su silente movimiento, y tal cómo decíamos al inicio de este texto, “alteran el escalofrío atemporal del Vacío”.  Envoi no está tan alejado, efectivamente, de las pinturas a las que nos referíamos al utilizar la frase recién citada”.

“Utilitzant el prisma que ocupa l’ascensor, Joan Ill, ha creat una mena de caixa escènica invisible, com les dels teatres, en la qual veiem projectades, com si fossin ombres en trànsit, els desplaçaments de persones que pugen i baixen per les escales (per aconseguir-ho utilitza una projecció que es fa visible mitjançant una pausa, o freqüència pautada, respecte del temps natural de l’ascensor en moviment), en una espècie de resposta motriu diferent pel que fa a la propulsió científica ce l’ascensor en sí mateix. Fins aquí la sumària i breu (voluntàriament ho hem volgut així) descripció de la intervenció de Joan Ill al vestíbul de la casa Olivella. El sec impressionisme que hem utilitzat per la seva visualització a través de la paraula escrita es correspon, proporcionalment, amb la complexa, tot i la seva senzillesa, trama conceptual que definitivament anomenarem Dramatúrgia d’ombres a la Casa Olivella

[…]

El propi títol (en francès) de la instal·lació, Envoi, ja ens està parlant (des d’un pla dilatat de la metàfora transignificativa) d’una travessia, d’un passatge de la consciència, d’una transferència de visibilitat, d’una alteració del lloc a través d’una relació especular amb l’espai i el temps, d’un “no-lloc” en el Lloc. El lent pujar i baixar d’aquesta processó d’ombres, que gairebé podria ser una translació visual d’un assaig molt conegut de Freud on parla del funcionament del fantasma, o del somni despert, i l’especial relació d’aquest amb el temps, posseeixen la qualitat de saber-se els darrers testimonis d’un “lloc de memòria”, els últims espectres de la seva pròpia paradoxa: ombres ni més ni menys, que amb el seu silent moviment i tal com dèiem a l’inici d’aquest text, “alteren el calfred atemporal del buit”. Envoi no està tan allunyat, efectivament, de les pintures per a  les quals utilitzàvem la frase que acabem d’esmentar.

Luis Francisco Pérez

"Envoi", 1954